El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió el martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, con motivo de una gira de trabajo en México. El exmandatario, que dejó el poder el pasado 10 de diciembre, asegurando que «la vida me ha dado el privilegio de poder conocer» al mandatario mexicano.
«Intercambiamos ideas y visiones sobre el presente y el futuro de nuestros países y de nuestra amada Latinoamérica […] «la vida me ha dado el privilegio de poder conocer a AMLO y haber podido forjar una amistad que perdurará en el tiempo», dijo el exmandatario en redes sociales.
Además, detalló que el presidente de México le regaló firmado su último libro ‘¡Gracias!‘, asegurando que es «una obra que estoy seguro será inspiradora para las nuevas generaciones y de lectura necesaria para todos aquellos que creemos en la política como una herramienta de transformación social».
“Para Alberto Fernández, mi amigo, compañero y gran presidente de Argentina, con todo mi afecto y reconocimiento”, dice la firma.
Por su parte, el presidente López Obrador confirmó que el encuentro con su amigo ocurrió el martes de esta semana. «Platicamos, somos amigos» declaró.
Al mismo tiempo, el exmandatario anunció su licencia como presidente del Partido Justicialista —el principal partido peronista—, atendiendo a las demandas internas de dicha fuerza política. La decisión de Fernández de apartarse de la presidencia del PJ se vio impulsada por su situación fuera del país, que hacía insostenible su liderazgo en el partido. Además, se suma el reciente escándalo relacionado con la asignación de seguros durante su gestión presidencial desde Nación Seguros.
Fernández enfrenta imputaciones en dos casos: uno presentado por la abogada Silvina Martínez y otro derivado de la denuncia realizada por el Ministerio de Capital Humano durante la gestión Milei por «malversación de fondos», siendo el juez federal Julián Ercolini el encargado de instruir la causa.
Alberto Fernández regresará a Argentina este jueves, aunque su estancia será breve, ya que posteriormente retornará a Madrid para reunirse con su pareja Fabiola Yáñez y su hijo.